De Ángel González o “No sólo el poeta es un fingidor”

 

 

escr

 

¿Quién finge más el hombre o el poeta? Esta es la pregunta que parece plantear Ángel González (1925-2008), poeta español, representante ilustre de la llamada Generación del 50 y probablemente uno de los mejores poetas españoles del siglo XX. En su poema “No sólo el poeta es un fingidor”, parece contrariar el verso del ya conocido poema pessoano “Autopsicografia”: “O poeta é um fingidor”. Verso que se ha convertido en lugar común, casi siempre mal traído –dicho sea de paso- por plantearlo y repetirlo huérfano del resto del poema. Gastado, del uso burdo tanto de la petulancia literaria como del nadaísmo de las citas alegres y ligeras.

 

Gónzalez escribe:

 

No solo el poeta es un fingidor.

 

Yo soy un fingidor; yo, no el poeta.

Ahora habla el hombre:

Sí, soy un fingidor.

Ved mi sonrisa. ”

 

[Ángel González, “Nada grave”, Visor, 2001.]

 

Parece que González afirma la supremacía de la ficción de la vida sobre la ficción de la literatura, del poeta y del poema. No estoy seguro de que se plantee una ecuación poética desemejante de la que nos dejó el poeta portugués aunque bien merece el asunto una consideración, consideración que acabaría siendo una reflexión sobre la ficción y el parentesco entre vida y arte.

 

La vida, aceptada como apariencia verdadera, acaba por ser  una identificación plena de vida y literatura. En ese caso, caso pessoano, sin duda, la vida del sujeto civil que es, a su vez, poeta, no existe, existiendo apenas una identificación total y rotunda entre el poeta y el poema, entre el oficio y la vida, entre la identidad civil y la identidad literaria. Borges habla de su yo escritor y de su yo hombre en su famoso poema “Borges y yo”. En este sentido, bien podría ser el poema de Ángel González un poema de ese mismo estilo borgiano, donde el poeta español nos dice que detrás de la sonrisa cotidiana y civil del hombre ciudadano que caminaba por las calles con amabilidad y ternura, está el dolor, grande como el mundo, de una piel repleta de cicatrices. Ese fingir, el fingir del hombre, del hombre sensible hasta la enfermedad, es el que se sobrepone sobre el fingir propio del oficio de poeta. Y ese fingir primero y primerizo, esa coraza de caracol herido, es la que arrastra el verdadero poeta que no puede despegarse del dolor del mundo, es decir, que no puede alcanzar la alegría de hacer de toda su vida literatura.

 

Y ese fingimiento, ese fingir que es no caer en el patetismo y el lamento, que se sostiene con la ironía y una cierta felicidad posada, es la que destila, poco a poco, González en el alambique de la poesía, huyendo del mito de la literatura como don, hasta alcanzar la cima de la poesía sencilla pero profunda y no por eso menos metafísica, de la poesía que denuncia y que puede hablar con un realismo fingido de lo real, con una sonrisa enmascarada del más profundo dolor de estar vivo, con una sonrisa irónica de la cicatriz olvidada de la vida.

 

Y todo, porque quizá, como dijo Pessoa, Fingir es conocer y conocerse. González finge por decoro y dice en el poema con la claridad fingida de la vida y finge que no le duele vivir para poder hacer poemas y caminar por lo cotidiano un poco más literariamente, como si vivir no doliese y escribir poemas pudiese salvarnos de algo, sirviese para algo.

 

¿Quién finge más el hombre o el poeta? ¿Quién es más hombre, el hombre o el poeta? ¿Quién es más poeta, el hombre o el poeta?

 

Advertisements

3 thoughts on “De Ángel González o “No sólo el poeta es un fingidor”

  1. Pingback: “..nuevos tipos de fingir que comprendo el mundo, o mejor de fingir que se puede comprender.” | ifigeniaruin I

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s